Por Dany García
-Victoria Daninisa Contreras, Alfonso Betanzo, Pedro Lechuga, Miguel Ángel Méndez y Andrés Filippi están por concluir sus estudios de Licenciatura y su ciclo en esta joven orquesta
Coneme / Seguros de no haber errado el camino y de elegir la música como profesión, cinco jóvenes instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizarán su examen de titulación por internet, los cuales serán transmitidos los días 3, 4, 6, 11 y 13 de agosto, a través del canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), dependencia de la Secretaría de Cultura federal. Estos cinco recitales en línea posteriormente serán alojados en la plataforma Contigo en la distancia , donde el público también podrá encontrar los más 50 videos que La Chávez ha realizado para las audiencias digitales.
Victoria Daninisa Contreras (piano), Alfonso Sánchez (flauta), Miguel Ángel Méndez (contrabajo), Pedro Lechuga (percusión) y Andrés Filippi (percusión) son quienes están por concluir sus estudios de Licenciatura y su ciclo en la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Cabe señalar que los cinco entraron en 2014 y se sumarán a 46 personas tituladas que esta agrupación registra de 2013 a la fecha. La vida orquestal, docentes y directores invitados: las tres razones para estudiar en La Chávez
Titularse en línea no fue su primera opción. Sin embargo, dadas las circunstancias sanitarias que poco a poco definieron el rumbo del país desde marzo de 2020 y lo que va del 2021, asumieron que solo había esa posibilidad. “Creo que no tocar en vivo fue un cambio abrupto y radical que tuvimos que aceptar y resolver en este año y medio. No podíamos dejar de tocar nuestro instrumento; entonces la opción fue hacer videos desde casa y para ello tuvimos que desarrollar otras habilidades porque no fue fácil sonorizar sin los dispositivos de audio que hay en un estudio de grabación. Aunque todos preferimos tocar en vivo”, señala la pianista, nacida en Puebla, Victoria Daninisa Contreras, para quien la doctora Farizat Tchibirova, pianista de origen ruso y su maestra de instrumento, ha sido una figura fundamental en su formación.
El contrabajista originario de Ciudad Nezahualcóyotl (Estado de México) Miguel Ángel Méndez coincide en que tocar en vivo es mejor que en línea, pero que hoy día es la forma en que debe hacerse. Sobre su formación musical dentro de La Chávez subraya que “la vida orquestal (ensayos, conciertos, programas especiales) y el trabajo con su maestro de instrumento, el contrabajista Víctor Flores, fueron dos de las razones fundamentales para estudiar la Licenciatura en La Chávez”. Asimismo, Andrés Filippi percusionista de Cuernavaca, Morelos, declara que su maestro, Armando Zerquera, fue el factor decisivo para formar parte de La Chávez y estudiar la Licenciatura. “Él fue quien me inspiró a explorar todos los instrumentos de esta especialidad, a ser un percusionista total y no enfocarme únicamente en un solo; gracias a él me enamoré del sonido del tambor y de los timbales”.
Por su parte, Pedro Lechuga, percusionista de 27 años de edad, originario de San Pedro Tultepec, Estado de México, apunta que las experiencias musicales que vivió durante su estancia en La Chávez no son comunes en otras instituciones educativas. “Trabajar con percusionistas como Michael Burrit (profesor de percusión de la Eastman School of Music de Estados Unidos) y con directores como Gustavo Dudamel fueron invaluables; lo mismo que el trabajo que realizamos junto a los músicos de la Orquesta Juvenil Federal de Alemania en 2016”. Durante estos años de formación maduramos como músicos y como personas, dice Alfonso Sánchez, flautista de 27 años de edad, para quien tomar clase con Julieta Cedillo, connotada flautista mexicana y miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue esencial y una razón poderosa para decidir hacer su Licenciatura como instrumentista en La Chávez; “una orquesta-escuela donde puedes trabajar con directores como Eduardo García Barrios, Enrique Diemecke, José Luis Castillo y José Guadalupe Flores quienes te comparten experiencias que nunca vas a encontrar en libros o en una escuela”, concluye.