Por Emilio Durán
Coneme / El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical inició un proceso de acercamiento y trabajo de campo con trabajadores y ex trabajadores del sector ferrocarrilero, con el fin de conocer sus inquietudes, ideas y sugerencias para impulsar un sindicalismo plural, transparente y democrático, así como la transparencia y la rendición de cuentas dentro del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Representantes de FERRO en el sureste del país comenzaron una serie de reuniones con los trabajadores, en las que exponen los objetivos que tiene el organismo y sus acciones para promover y dar paso a un sindicalismo nuevo, así como a la aclaración de los asuntos legales pendientes que tiene la prolongada e irregular gestión de Víctor Flores en el STFRM. Al respecto, José Luis Godínez, representante de FERRO en el sureste del país, manifestó que la reacción de los trabajadores y extrabajadores ferrocarrileros en estados como Chiapas ha sido muy positiva, con un creciente interés por dar cabida no sólo a una posible nueva era dentro del sindicato ferrocarrilero, sino a una organización que realmente los represente y defienda sus derechos y no únicamente los de las dirigencias.
Los trabajadores, añadió, consideran asimismo que las autoridades pueden jugar un papel muy importante en el proceso de apertura dentro del sindicato actual, en especial en lo que respeta a la solución y deslinde de responsabilidades de los casos de corrupción en el STFRM denunciados por los trabajadores y retornarles a éstos sus derechos coartados a lo largo de más de 25 años. Al respecto, Eduardo Canales Aguiar, dirigente de FERRO a nivel nacional, considera que el acercamiento de los sindicatos con la gente resulta fundamental en estos tiempos si realmente se desea configurar un organismo sindical representativo y transformador propios en una industria fundamental para México como es la ferrocarrilera.
Añadió que es preciso igualmente proteger la integridad de los trabajadores ferrocarrileros en activo, mismos que conocen las irregularidades del sindicato y que podrán eventualmente externar sus puntos de vista y hacer públicas sus propuestas cuando tengan mejores condiciones de seguridad sin riesgos a represalias por parte de Flores Morales, quien suele dejar sin trabajo a quienes se manifiestas en contra de sus disposiciones. Por ello, FERRO se mantiene trabajando no únicamente en el sureste sino en diversas regiones del país e interactuando con los trabajadores del sector para fortalecer sus propuestas y buscar una verdadera representatividad a nivel nacional que permita democratizar al sindicato ferrocarrilero. Cabe recordar que el ferrocarril en el sureste del país se remonta a finales del siglo XIX y tuvo uno de sus mayores desarrollos en la península de Yucatán, hasta que a lo largo de los años fue estableciendo una red ferroviaria en toda la región y así consolidar el Ferrocarril del Sureste en las entidades de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasto y Veracruz.