Por Crispín Barrera Ponce
-El 16 de julio el Congreso del Estado de Tabasco aprobó reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado; iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández
-“Al gobernador se le ocurrió que es buena idea que ya no haya elecciones de estas autoridades comunitarias y ahora deban ser impuestas por el presidente municipal en turno. Están cancelando la vía democrática”: Juan Manuel Fócil Pérez
Coneme / El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad para revertir la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, aprobada por el Congreso del Estado de Tabasco, que permite a los cabildos designar a los delegados municipales.
“Vamos a consultar abogados, vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, vamos a defender este derecho de los tabasqueños para votar y ser votados en la elección de delegados municipales, que la gente tenga la posibilidad de seguir eligiendo a sus delegados municipales, que sigamos ejerciendo y fortaleciendo la democracia”, dijo.
En videoconferencia de prensa, Juan Manuel Fócil señaló que con la reforma aprobada el pasado viernes por el Congreso local, se eliminó la participación de los ciudadanos para la elección de los delegados municipales. “En tiempos de González Pedrero se decía que Tabasco era el laboratorio de la democracia, hoy somos laboratorio de la antidemocracia, del autoritarismo”, enfatizó.
El viernes 16 de julio, los diputados locales aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, a través de la cual se faculta a los cabildos a designar a delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y de sección. “Al gobernador se le ocurrió que es buena idea que ya no haya elecciones de estas autoridades comunitarias y que ahora todas deban ser elegidos, impuestas, por el presidente municipal en turno. Así que con esto están cancelando la vía democrática, estamos perdiendo derechos los tabasqueños, ya no tenemos derecho a votar por nuestros líderes de la comunidad, ya no tienen derecho a ser votados”, expresó.
Juan Manuel Fócil manifestó su preocupación ante esta modificación a la ley pues los delegados municipales son gestores de las comunidades, electos por la vía democrática, son quienes acuden a los Ayuntamientos para gestionar los servicios, la atención a su comunidad. “Ahora esta nueva figura será prácticamente un empleado del presidente municipal y difícilmente levantará la voz contra el alcalde, porque les pagarán para hacer esta función y será nada más un elemento más del gobierno municipal, que no va a gestionar en beneficio de la comunidad”, lamentó.