Por Crispín Barrera Ponce
-La capacitación docente y el involucramiento de los padres de familia en la educación, mejorará el aprendizaje de las alumnas y alumnos: Delfina Gómez Álvarez.
-Se busca que alumnas y alumnos conciban al Civismo Digital como una herramienta para la toma de decisiones asertivas en la red virtual.
Coneme / La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) desarrolló cuadernillos sobre Civismo Digital, a fin de promover el ejercicio de valores en los entornos digitales, en los niveles de primaria y secundaria, así como los talleres de Pedagogía de Emergencia, para acompañar casos de trauma emocional. Ante esto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que la capacitación docente y el involucramiento de los padres de familia en la educación, mejorará el aprendizaje de las alumnas y alumnos, por lo que estas acciones seguirán siendo una política permanente de la institución.
Los cuadernillos, desarrollados en alianza con AT&T México, junto con la capacitación a docentes, permitirán apoyar a los estudiantes para concebir al Civismo Digital como una herramienta en la toma de decisiones asertivas en la red, así como en el uso de la tecnología con responsabilidad y honestidad. El contenido pedagógico guarda una estrecha relación con los aprendizajes esperados en la asignatura de Formación Cívica y Ética, por lo que impacta los ejes formativos del:
• Conocimiento y cuidado de sí.
• Ejercicio responsable de la libertad.
• Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad.
• Convivencia pacífica y solución de conflictos.
• Sentido de justicia y apego a la legalidad.
• Democracia y participación ciudadana.
*Pedagogía de Emergencia
Asimismo, la AEFCM convocó a docentes y directivos de escuelas de Educación Básica a los talleres virtuales sobre Pedagogía de Emergencia, en los que podrán sostener un diálogo educativo con especialistas sobre el tema. Estos talleres tienen el objetivo de dar a conocer los fundamentos y herramientas didácticas de la Pedagogía de Emergencia, para acompañar los casos de trauma y shock emocional que pueden presentar en algún momento de su desarrollo las y los estudiantes. Lo anterior, mediante estrategias de aplicación práctica para que los docentes fortalezcan el trabajo interior y personal desde la psicohigiene, a fin de promover el autocuidado y la capacidad de sanación, para acompañar un desarrollo emocional integral.