Por Ángel Nuñez
•Es su riqueza histórica un referente de la vida conventual de la orden franciscana del siglo XVI.
•Recibe a las y los visitantes con todas las medidas de sanidad para garantizar la estadía de sus visitantes. La entrada es gratuita.
Coneme / Zinacantepec, Edomex.- La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos diversa, interesante y de gran valor cultural para la conformación de la identidad mexiquense, por ello es motivo de celebración cada aniversario, como este día, que el Museo Virreinal de Zinacantepec cumple 41 años. En estas más de cuatro décadas, el recinto ubicado en el Exconvento Franciscano de San Miguel Zinacantepec, construido durante el siglo XVI, ha cumplido con su vocación de compartir con las y los visitantes de la entidad, del país y del mundo su riqueza arquitectónica, su biblioteca de incunables y su acervo de arte sacro que es un verdadero tesoro histórico.
“El inmueble es una de las piezas más importantes donde puedes apreciar su arquitectura, la capilla abierta y el claustro, que es una verdadera experiencia estética; asimismo alberga la pila bautismal más grande el mundo, hecha en una sola piedra que la hace toda una obra de arte”, compartió Andrea Zelaya, Directora del recinto. Destacó que la Biblioteca del Museo, en la que se encuentran más de 4 mil 500 libros, cuenta la historia de la evangelización en el Valle de Toluca, principalmente de las órdenes carmelita y franciscana, además de piezas que dan cuenta del desarrollo artístico del siglo XVI al XIX en el arte sacro.
En el marco del 41 aniversario se realizarán dos actividades como un conversatorio en torno a la investigación que se hizo en la Biblioteca sobre las marcas de fuego; en ella, la investigadora Cecilia Montiel expondrá la importancia patrimonial de esta biblioteca. El evento se realizará el 6 de julio. Por su parte, Gloria Álvarez Rodríguez, Presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía, platicará de los trabajos de restauración que se hicieron en 1978, donde compartirá su experiencia en cuanto a lo hallado en el Museo y de los murales. La cita es el 22 de julio.