Por Rene Valadez
-Participaron los gobernadores de Coahuila y Durango, así como el director general de la Conagua y los titulares de los nueve municipios que serán beneficiados.
Coneme / Hoy tuvo lugar una reunión de trabajo entre las autoridades involucradas en el desarrollo del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASLL): los gobernadores constitucionales de los estados de Durango y de Coahuila, José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, así como el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
Acudieron, asimismo, los presidentes municipales de los nueve municipios que forman parte de esta iniciativa: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, en Durango, y Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, en Coahuila. También estuvieron presentes los delegados de Programas para el Desarrollo en los estados de Coahuila y Durango, Reyes Flores Hurtado y Edgar Morales Garfias, respectivamente, y el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aarón Fuentes Silva. El objetivo del encuentro fue revisar los avances del proyecto, encaminado a abastecer de agua potable a aproximadamente un millón 650 mil personas de la región de La Laguna, mediante el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales del río Nazas. Germán Martínez Santoyo explicó ampliamente los detalles del proyecto y, como se ha informado en reuniones con diferentes sectores, destacó que Agua Saludable para La Laguna busca aprovechar parte de los escurrimientos del río Nazas procedentes de la presa Lázaro Cárdenas y construir una planta potabilizadora para remover las concentraciones de arsénico y así cumplir con la normatividad en la materia.
Se enfatizó en que toda la infraestructura será construida en un área ya impactada, ubicada fuera de la Zona Núcleo del Cañón de Fernández, y en que se trata de un proyecto integral que favorecerá la conservación de los acuíferos regionales mediante acciones integrales en el rubro de riego hidroagrícola y de gestión del agua a nivel municipal y estatal. Miguel Ángel Riquelme destacó los esfuerzos realizados para emprender este proyecto, que es de suma importancia para la Comarca Lagunera. Ratificó que existe disposición irrestricta por parte de su gobierno para llevar a cabo la socialización del proyecto y que de ahí se derive un resultado exitoso para la Comarca Lagunera. Hizo énfasis en que la reunión de hoy es estratégica debido a que permite conocer los alcances sociales y técnicos del proyecto, así como “enviar un mensaje de unidad de trabajo y de esfuerzo, donde estamos todos dispuestos a hacer lo que corresponde para que el proyecto llegue a buen puerto”, lo cual no limita la construcción de rutas mediáticas y jurídicas que garanticen su desarrollo. En su intervención, José Rosas Aispuro Torres expuso que está satisfecho con la cristalización del proyecto en el que han estado trabajando de manera coordinada tanto el Gobierno Federal, como los gobiernos estatales y municipales, con la finalidad de que salga adelante.
Refrendó el compromiso de las autoridades involucradas para informar a la ciudadanía, y a los productores de Lerdo que no habrá afectación alguna a los derechos de agua que tienen los poseedores de los mismos, y que el Cañón de Fernández tampoco sufrirá ninguna afectación, al contrario, la finalidad es darle más vida y garantizar agua en cantidad y calidad a la población de los nueve municipios de la región de La Laguna en Durango y Coahuila. Durante la reunión se explicó que entre los avances del proyecto se encuentran, hasta la fecha, los siguientes: se han concluido los estudios y diseños ejecutivos; se han adjudicado los contratos para la construcción de las líneas de acueductos a presión, incluyendo supervisión externa; se dio el fallo de la licitación para la derivadora, y se están publicando las nuevas licitaciones que forman parte de ASLL (acueductos a gravedad, planta de bombeo, planta potabilizadora). Al término del encuentro con los mandatarios estatales y municipales, se sostuvo una reunión con usuarios, quienes manifestaron sus preocupaciones sobre ese proyecto. Ante ello, se hizo el compromiso de que Conagua fortalecerá los canales de diálogo con todos los actores involucrados, incluidos los diferentes sectores de la sociedad.