Por Andrea Estevez
En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), presidido por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, se informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se recuperó ligeramente, ubicándose, al 7 de junio, en 37.7%.
Sin embargo, se llamó a continuar haciendo un uso responsable del agua y evitar su desperdicio.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 33.7%, con 68.1 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 45.5%, con 179.4 Mm3, y Villa Victoria en 25.6%, con 49.5 Mm3.
Refirió que gracias a las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca del río Cutzamala, al 31 de mayo las zonas en las categorías de sequía extrema y severa se redujeron en dicha región ligeramente, sobre todo en las áreas norte y sur.
Señaló que, durante los últimos 7 días, Conagua entregó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en promedio, 13.8 m3/s de agua.
A su vez, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 7 de junio, de las 210 principales presas del país, cuatro están al 100% de su llenado, con 31.76 Mm3; 17 se encuentran entre 75 y 100% (con mil 887.90 Mm3); 41, entre 50 y 75% (con 17 mil 339.10 Mm3), y otras 41 tienen menos del 50% (con 8 mil 257.63 Mm3).
En suma, en los 210 embalses prioritarios del país se cuenta con un almacenamiento de 54 mil 674.92 Mm3, lo que representa un incremento de 211.1 Mm3, con respecto del 31 de mayo pasado, lo cual ocurrió sobre todo en el oeste y noreste de México.
Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población.
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua informó que se realizan diversas acciones en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable.
Entre las acciones emergentes, se reportó que las brigadas PIAE trasladaron equipo y apoyan en las labores que se realizan en la mina de carbón colapsada en la comunidad de Rancherías, en Múzquiz, Coahuila.
Del 29 de mayo al 2 de junio se suministraron 390 mil litros de agua potable a aproximadamente tres mil 600 habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, luego de una falla en el ducto que les abastece de la presa El Realito.
Tras las lluvias registradas el 1 de junio en Piedras Negras, Coahuila, en coordinación con Protección Civil, se instalaron y operaron equipos de bombeo para abatir los niveles de encharcamientos de hasta 40 centímetros, desalojando tres mil 016 m3 de agua, en beneficio de 150 personas.
En cuanto al apoyo a la población, se puntualizó que se mantienen 38 operativos en beneficio de casi 395 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, donde se han suministrado 124 millones 810 mil litros de agua.
Con el fin de reducir riesgos de inundaciones en esta temporada de lluvias, en 11 entidades se implementan 23 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje municipales, de las cuales se han limpiado 11 mil 023 pozos de visita y más de mil kilómetros lineales de tuberías, en beneficio de casi 290 mil personas. Asimismo, se ha trabajado en 906 metros lineales de ríos y cauces de Puebla, de los cuales se han retirado 12 m3 de azolve, en beneficio de mil 100 personas.
Además, se dio a conocer que, ante la sequía o la falta de infraestructura de almacenamiento, se ha apoyado al sector agrícola con el bombeo de casi 60 millones de m3 de agua, en Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Lluvias, sequía y temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 6 de junio de 2021 se ha registrado 7.8% menos lluvia que la habitual para este periodo, cifra equivalente al déficit detectado del 1 de octubre de 2020 al mismo 6 de junio.
En lo relativo a las condiciones actuales de sequía, se explicó que, del 15 al 31 de mayo, el área del país afectada por algún grado de esta condición se redujo de 85.12% a 80.47%, detectándose excepcional y extrema en el norte de Chihuahua y Sonora, así como en el noroeste de México.
Sobre las temperaturas, se informó que se reportaron máximas superiores a 40 grados Celsius en Durango, Sinaloa y Sonora.
En contraste, de 5 a 10 grados Celsius se registraron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.
En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado dos sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se ha presentado uno de los 15 a 20 fenómenos estimados.