Por Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación de Jalisco, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria en contra de Margarito “M” y Carlos “C”. Estas personas son penalmente responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, acopio de armas de fuego y contra la salud en su modalidad de transporte de cocaína.
Margarito “M”, fue sentenciado a 31 años de prisión y Carlos “C”, a 19 años de prisión. Margarito “M”, fue detenido por efectivos de la entonces Policía Federal, en el estado de Tabasco, en la carretera Nacional 180-D, Matamoros – Puerto Juárez, tramo La Arrocera – La Venta, a bordo de un vehículo con remolque, asegurándole 73 armas largas, una pistola, 72 cargadores, dos mil 203 cartuchos útiles, 10 granadas de mano, dos granadas de fusil y dos kilos de cocaína.
Carlos “C”, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, y se le aseguraron 13 granadas, un lanzagranadas y cuatro armas de fuego. Por los hechos antes mencionados, los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número “12”, ubicado en el estado de Guanajuato, donde cumplen con su condena.