Por Crispín Barrera Ponce
- La senadora Morena López denunció que durante el proceso electoral el mandatario estatal promociona su imagen con el Programa Nacional de Vacunación
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mantiene una campaña de publicidad, pagada en redes sociales, para promocionar su imagen con el Programa Nacional de Vacunación, lo que vulneran el principio constitucional de imparcialidad en la contienda electoral, denunció la senadora Marena López García.
La legisladora de Morena impulsa un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que también suscriben sus compañeros de Grupo Parlamentario, para solicitar al Instituto Nacional Electoral que investigue las publicaciones del gobernador y tome las medidas conducentes.
“Me pronuncio en contra de las publicaciones en redes sociales que ha realizado el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante el tiempo de campañas electorales y más aún, durante el tiempo de veda electoral establecida en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales”.
En el documento se adjuntan imágenes en las que el mandatario se encuentra en diversos puntos de aplicación de la vacuna en la entidad, por lo que es evidente la promoción del mandatario y esto, reiteró, viola los principios que rigen el servicio público, así como preceptos constitucionales y legales.
Si bien es cierto, que el Programa Nacional de Vacunación es importante para todo el país, en virtud de tratarse de un asunto de salud pública, estas imágenes vulneran el principio constitucional de imparcialidad, asentó Marena López García.
La senadora recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que:
“La información pública de carácter institucional puede difundirse en portales de Internet y redes sociales durante las campañas y veda electorales, siempre que no se trate de publicidad o propaganda gubernamental, ni se haga referencia a alguna candidatura o partido político”.
Y que la información pública tampoco debe promocionar a algún funcionario público o logro de gobierno, ni contener propaganda en la que se realicen expresiones de naturaleza político electoral.
Además, en resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se mencionó que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación.
En el caso de los procesos electorales locales deberá suspenderse la difusión de campañas de comunicación social en los medios de comunicación con cobertura geográfica y ubicación exclusivamente en la entidad federativa de que se trate.
Con estos argumentos, Marena López García asentó que existen elementos suficientes para que la autoridad o autoridades competentes realicen las investigaciones conducentes.
Por ello, busca que la Comisión Permanente se pronuncie en contra de las publicaciones en redes sociales del gobernador Yucatán, durante el proceso electoral 202 y que el Instituto Nacional Electoral investigue las publicaciones.