Por Daniel Gómez Trejo / Corresponsal
*Las víctimas merecen justicia, la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
*Para dar certeza y credibilidad a las investigaciones y peritajes proponemos la creación de una Comisión Legislativa Especial que dé seguimiento.
*Demandar justicia no es “partidizar” la tragedia sino una reacción proporcional al tamaño de la crisis e indignación nacional.
En el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las mexicanas y mexicanos que fallecieron en el desplome de parte de la estructura de la Línea 12 del Metro, así como nuestra solidaridad y pronta recuperación a los heridos. El pueblo de México está de luto y merece justicia.
Desde la Comisión Permanente, demandamos que las autoridades competentes actúen con el mayor sentido de la responsabilidad, seriedad y diligencia para fincar responsabilidades por esta tragedia. La negligencia y la corrupción pudieron ser las causas de la muerte de hombres, mujeres y menores en la capital.
Propusimos, como se ha hecho en otros momentos de la historia, la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a los trabajos de las Fiscalías y que pueda conocer todos los aspectos relacionados con las investigaciones y los peritajes; así como el mejoramiento y mantenimiento del Metro.
Para las y los legisladores priistas, es prioritario que se determinen las verdaderas causas del desplome de la estructura, si se debió a un problema de construcción, fue por falta de mantenimiento o ambas, pues las autoridades deben sancionar con todo el rigor de la ley a cualquier responsable por acción u omisión y llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
En el PRI queremos dejar muy claro que demandar justicia no es “partidizar” la tragedia sino una reacción proporcional al tamaño de la crisis que cobró vidas humanas y un eco a la elemental exigencia de la nación a que esta tragedia no quede impune.