Por Emilio Durán Martínez / Corresponsal

*En el curso que inició este lunes y concluirá el 24 de mayo, se darán a conocer los lineamientos para la observación y registro de las actividades pesqueras a bordo de embarcaciones cerqueras sardineras.

​*Con estas acciones se mantiene certificada a la pesquería de sardina crinuda como sustentable y bien manejada, bajo los principios de la Marine Stewardship Council (MSC).

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) inició la capacitación de estudiantes de nivel licenciatura como observadores a bordo de embarcaciones sardineras, con lo cual se busca mantener una pesquería sustentable de pelágicos menores, acorde con las regulaciones nacionales e internacionales.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que, en el curso que inició este lunes y concluirá el 24 de mayo, se darán a conocer los lineamientos para la observación y registro de las actividades pesqueras a bordo de embarcaciones cerqueras sardineras.

Habrá un enfoque en el conocimiento de los peces pelágicos menores (sardinas, anchovetas y arenques, entre otros), su pesquería, biología reproductiva, normatividad y especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción asociadas con la pesca, entre otros temas, anotó.

Los talleristas recibirán información de representantes del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a especies Acuáticas Protegidas (Fidemar), quienes administran el Programa de Observadores en el sur del Golfo de California.

El curso incluye una parte práctica de laboratorio sobre técnicas de muestreo y estandarización de datos para el monitoreo de pelágicos menores y de las capturas incidentales, llenado de bitácoras y captura electrónica de información para su registro oportuno y sistemático.

El Inapesca detalló que mediante este programa se genera información independiente sobre capturas por Unidad de Esfuerzo (CPUE), incidental, descartes, mitigación y todos aquellos procesos que permitan evaluar el efecto de la pesca en el ecosistema, para su manejo y administración pesquera.

Estas acciones permiten tener una pesquería sustentable, acorde con las regulaciones nacionales e internacionales y con lo cual se mantiene certificada a la pesquería de sardina crinuda como sustentable y bien manejada, bajo los principios de la Marine Stewardship Council (MSC), destacó.

Indicó que el curso será impartido por primera vez a estudiantes de la licenciatura de Biología Pesquera, gracias a la colaboración entre la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Inapesca-CRIAP Mazatlán.

De esta forma se contribuye a fortalecer la formación académica de los estudiantes, el cumplimiento de requisitos académicos como el servicio social, y su potencial incorporación al Programa de Observadores.

El curso teórico-práctico, que se imparte por parte de personal técnico del Inapesca y especialistas, tiene como sede las instalaciones del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP-Inapesca) en Mazatlán, Sinaloa.

El Programa de Monitoreo y Seguimiento de la Pesquería de Pelágicos a Bordo de Embarcaciones Sardineras da cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ficha Pelágicos Menores de la Carta Nacional Pesquera (CNP), previsto en el Artículo 29 fracción XVII de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAG/PESC-2018 que regula el aprovechamiento de las especies de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluido el Golfo de California.

http://www.gob.mx/agricultura​