Por José Cruz Delgado / Corresponsal

AGUILILLA, Michoacán. – La nueva ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzada en Aguililla a raíz de la caída del tres veces alcalde de ese municipio, exlíder de autodefensas y líder del narcotráfico internacional Adalberto Fructuoso Comparán, ha permitido al cártel hacerse del control de la cabecera municipal, arrebatándolo de las manos de sus rivales de Carteles Unidos. En la víspera, sicarios del CJNG colocaron una lona con un mensaje de su líder, Nemesio Oseguera, en una plaza frente a la Presidencia municipal.

El primero de abril, Fructuoso Comparán fue detenido en Guatemala, por orden de autoridades estadounidenses que desmantelaron una red de tráfico de estupefacientes, que iba de Michoacán a Estados Unidos.

De acuerdo con agentes estadounidenses infiltrados en una operación de venta de cientos de kilos de metanfetamina de Fructuoso Comparán, éste dijo querer recibir el pago de la mercancía en efectivo, para con este dinero patrocinar la guerra de Carteles Unidos y sus “autodefensas” en contra el Cártel Jalisco en Michoacán.

La captura del político y líder del narcotráfico, dio paso a una ofensiva recargada del Cártel Jalisco en Aguililla, logrando el cártel en cuestión de un mes, hacerse con el control de la plaza principal.

La madrugada del martes, en la plaza principal del municipio, a unos pasos de la Presidencia Municipal que dirige Osvaldo Maldonado, fue colgada una manta con un mensaje del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

“No vengo porque puedo, vengo porque voy a quedarme”, sentenciaba la lona.

Un video grabado por los sicarios que colocaron la manta, los muestra en camionetas blindadas, con ropa táctica y rifles de grueso calibre, presumiendo el mensaje de su líder…