Por Andrea Hinojosa

Coneme / LO BUENO:GANAMOS 11 GUBERNATURAS Y PINTAMOS AL PAÍS DE GUINDA.

LO MALO:CON SOLO EL 39% QUE OBTUVIMOS EL 6 DE JUNIO, ESTÁ EN RIESGO ELTRIUNFO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN ELREFERÉNDUM DEL 2022 Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN 2024.

LO FEO:MORENA ESTÁ EXCLUYENDO A QUIENES NOS DIERON EL APLASTANTETRIUNFO EN EL 2018, COMO LO SON LAS AMPLIAS CLASES MEDIAS QUESON MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS; PROFESIONISTAS,MAESTROS, TRABAJADORES SINDICALIZADOS; COMERCIANTES,INTELECTUALES, INVESTIGADORES, JÓVENES, FEMINISTAS,AMBIENTALISTAS; TRABAJADORES ARTÍSTICOS Y CULTURALES, ENTREOTROS, ASÍ COMO DE AUTÉNTICOS LÍDERES SOCIALES Y POLÍTICOS ENTODO EL PAÍS.MÉXICO TIENE CASI 130 MILLONES DE MEXICANOS, DE LOS CUALES 70MILLONES VIVEN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS DE POBREZA,SUMADOS LOS 10 MILLONES DE COMPATRIOTAS QUE CAYERON EN LAPOBREZA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

ES DECIR, PARA SACARLOS DE LA PEOR DE LAS VIOLENCIAS QUE ES LAMISERIA, MÉXICO DEBE APOYAR TAMBIÉN A LAS AMPLIAS CAPAS MEDIAS,QUE SON MÁS DE 60 MILLONES DE MEXICANOS QUE GENERAN EL 85% DELA RIQUEZA NACIONAL, A FIN DE QUE EL ESTADO PUEDAREDISTRIBUIRSE EN PROGRAMAS SOCIALES A LAS FAMILIAS ENSITUACIÓN DE POBREZA Y TENGAN UN MÍNIMO DE DIGNIDAD EN SUCALIDAD DE VIDA.LAS FAMILIAS DE POTENTADOS ECONÓMICOS EN MÉXICO SON MENOSDE MIL, QUE CONCENTRAN LOS BENEFICIOS DEL 90% DE LA POBLACIÓN.

ES DECIR, MÉXICO SOLO SALDRÁ ADELANTE CON LA LOCOMOTORAECONÓMICA DE LAS CLASES MEDIAS Y DE LA CONFIANZA QUE TENEMOSQUE RECONSTRUIR PARA LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS, DEINFRAESTRUCTURA Y DE OBRA PÚBLICA.EL ESTADO DEBE RECONCILIAR AL MERCADO PARA OBTENER LOSRECURSOS FISCALES NECESARIOS PARA SEGUIR FINANCIANDO A LOSMÁS POBRES.LAS CLASES MEDIAS DEBEN SER NUESTRAS ALIADAS Y DARLES ELRESPETO Y EL LUGAR QUE SE HAN GANADO CON SU ESFUERZO.UN PAÍS PRÓSPERO Y SIN DESIGUALDADES BRUTALES SE MIDE POR ELAUMENTO CRECIENTE DE SUS CLASES MEDIAS, AQUÍ Y EN CHINA.

LA CONFIANZA SE VA A RESTAURAR SOLO SI RETOMAMOS LA PROMESACENTRAL DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2018:LA RECONCILIACIÓN ENTRE TODOS LOS MEXICANOS, JUSTICIA, PAZ YMÁS DEMOCRACIA, PROCURANDO LA CONFIANZA NECESARIA YCONSTRUYENDO CON TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS LASCONDICIONES PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO CRECIENTE,SUSTENTABLE Y EQUITATIVO.EN SÍNTESIS, MÉXICO REQUIERE DE UN ESTADO EFICIENTE CON UNMERCADO INCLUYENTE Y CRECIENTE.

LA OBLIGACIÓN POLÍTICA Y MORAL DE MORENA ES CONVERTIRSE, ENLOS HECHOS, EN UN MOVIMIENTO PLURAL, DEMOCRÁTICO,INCLUYENTE, TOLERANTE Y VANGUARDISTA, QUE ESTÉ VIENDO ALFUTURO Y NO AL PASADO.MORENA DEBE SER EL PRIMER PARTIDO DEL SIGLO XXI Y NO EL ÚLTIMODEL SIGLO XX.

ESTÁBAMOS OBLIGADOS A CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORÍA PORENCIMA DEL 53% SOLOS COMO MORENA; ES UN MAL DESEMPEÑOHABER OBTENIDO SÓLO EL 39% ÉSTE 6 DE JUNIO, FRENTE AL 53% DEL2018 Y ESO SE DEBE A LA EXCLUSIÓN POLÍTICA.LA OPOSICIÓN QUE APLASTAMOS EN EL 2018, HOY GOZA DE CABALSALUD Y PUEDE CRECER AÚN MÁS SI NO REACCIONAMOS A TIEMPO.NUESTRA OBLIGACIÓN ERA REPETIR EL TSUNAMI DEL 2018 EN EL 2021.

MARIO DELGADO NO ES UN DIRIGENTE, ES UN GERENTE QUE NO TIENELA EXPERIENCIA NI LA CAPACIDAD PARA DIRIGIR LA REFUNDACIÓN DEMORENA. SE LA PASÓ HUYENDO, ESCONDIÉNDOSE Y ASUSTÁNDOSE PORTODO EL PAÍS.

SE DEBE CONVOCAR A UN CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO YELEGIR POR CONSENSO UNA NUEVA DIRIGENCIA NACIONAL, QUECONVOQUE A LA REFUNDACIÓN DE MORENA, DESDE ABAJO Y CON LAGENTE, ABRIENDO LA AFILIACIÓN, CREDENCIALIZAR A TODOS YRENOVAR TODO Y CADA UNO DE LOS COMITÉS ESTATALES, MUNICIPALES,ASÍ COMO TODOS LOS ÓRGANOS PARTIDISTAS.TENEMOS QUE RECONOCER QUE POR LA FALTA DE DEMOCRACIAINTERNA, POR LA IMPOSICIÓN, DEDAZOS Y ENCUESTAS “PATITO”,SUMADO A LA SIMULACIÓN DE ALGUNAS ESTRUCTURAS, MORENA NOPUDO CONSTRUIR OTRO TSUNAMI POPULAR COMO EN EL 2018.GANAMOS DE PANZAZO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y AHORANECESITAMOS DEL PT Y AL VERDE PARA HACER MAYORÍA.

ES DECIR, NECESITAMOS DE VEJIGAS PARA VOTAR.HABER GANADO 11 GUBERNATURAS MÁS DEBE SER EL IMPULSO PARAIMPLANTAR A MORENA EN TODOS LOS RINCONES DEL TERRITORIONACIONAL. SIN EMBARGO, PERDIMOS BASTIONES FUNDAMENTALES COMO LACIUDAD DE MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, NUEVO LEÓN, JALISCO,GUANAJUATO, QUERÉTARO, COAHUILA, PUEBLA, CHIAPAS, ENTRE OTROS,QUE TIENEN MÁS ELECTORES QUE LOS 11 ESTADOS EN LOS QUE GANÓMORENA.EN SÍNTESIS: MORENA LA TIENE DIFÍCIL Y CUESTA ARRIBA, POR LO QUETENEMOS QUE PONERNOS LAS PILAS SI QUEREMOS QUE CONTINÚE LA4T.

ANÁLISIS Con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, un gobierno federal que apoya como nunca a millones de mexicanos, con miles de millones de pesos en financiamiento público y contundentes mayorías en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, MORENA no pudo refrendar el resultado que tuvo en 2018 pese a tener las mayores capacidades operativas, políticas y financieras que todos los partidos políticos.LA DEBACLE EN LA PREFERENCIAS ELECTORALES En 2018, votaron en el país unos 63.4 millones de mexicanos de los cuales 30.1millones lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador quien triunfó sin programas sociales, sin gobierno apoyando a los más vulnerables sin recursosSin embargo, hoy que los programas sociales benefician a las familias de unos 25millones de mexicanos de manera directa y 50 millones de manera indirecta,MORENA tuvo una estrepitosa caída.

Para este 2021, la votación del domingo fue de 45.5 millones de los cuales MORENA solo y con sus alianzas obtuvo alrededor de 18.6 millones de votos, casi 12 millones de votos menos de los que consiguió con AMLO en la boleta en2018, según el PREP del INE del 9 de junio. Esta vez obtuvo 39.7% de la preferencia frente al 53% que AMLO logró en 2018.Por Partido, MORENA como partido, recibió 16.1 millones de votos el domingo6 de junio.

En las elecciones presidenciales de 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional tuvo 20 millones 972 mil 573 votos, equivalente al 37.25%, mientras que el domingo 6 de junio alcanzó los 16 millones 136 mil 841 votos, el 33.99%.En total, MORENA perdió 4,835,732 votos en 2021 respecto a la votación de2018.Antes del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la 63Legislatura del 2015, MORENA tenía apenas 50 diputados, de los 500 que integran la Cámara.

En la actual 64 Legislatura MORENA tiene 253 diputados, mientras que en la próxima legislatura tendrá apenas 203, según los resultados del PREP. Al 12 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 da a MORENA 64 Distritos y mientras que en su Alianza con el PT y el Partido Verde otorga 119 para un total de 183.En 2021, de los 151 Distritos en la que la Alianza «Juntos Por México» postuló candidatos, 66 fueron de origen de MORENA, de los cuales 42 obtuvieron el triunfo, lo que sumados a los 64 en donde el partido compitió y ganó sin alianza, en total 106 de los 300 candidatos de los que compitieron y ganaron en los Distritos de Mayoría en el país son originarios de MORENA.

La situación para Morena es más compleja de lo que parece, pues al perder la mayoría en la Cámara de Diputados y pasar a ser la primera minoría, la Junta deCoordinación Política será rotativa. Esto significa que aunque conservará el control administrativo, tendrá que negociarlo con sus aliados, el Partido Verde yel Partido del Trabajo.NI CON EL MAYOR FINANCIAMIENTO DE SU HISTORIA La debacle de MORENA se da después de que tuvo el mayor financiamientopúblico que un partido político haya tenido en México en los últimos años.

Y es que mientras en 2018 Morena recibía 661 millones de pesos para sus actividades, gracias al triunfo de Andrés Manuel López Obrador el dinero querecibió el partido se elevó en 153% para superar los 1,675 millones de pesos poraño. Para 2021, en la distribución del financiamiento público a partidos políticosMORENA recibió 2,244 millones de pesos.

En 3 años de 2019 a 2021 MORENA tuvo en sus arcas 5,679 millones de pesos para sus actividades.En términos del costo por voto en relación al financiamiento recibido, en 2018cada voto que recibió MORENA costó 3.30 pesos mientras que en 2021, el costose elevó a 139.07 pesos por voto.CAÍDA EN TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES En la elección de 2018, en la disputa por la Cámara de Diputados, MORENAobtuvo 23.5 millones de votos sumando los votos que tuvo con alianzas y sin alianzas.El pasado domingo, el partido sumó 18 millones 678 mil 225 votos contando losdistritos en donde iba en alianza con otras fuerzas políticas.

En total, MORENA con aliados perdió 5 millones 544 mil 747 votos en las 5circunscripciones.En la Circunscripción 1 integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, en 2018MORENA y sus aliados recibieron poco más de 4 millones de votos con un39.7% de la votación para ganar 36 distritos.

El pasado domingo, perdió 1 millón049 mil 611 votos aunque se hizo de 38 distritos. En los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas que conforman la Circunscripción 2, el pasado domingo MORENA pasó de recibir 3.3 millones devotos en 2018 a 3 millones, un retroceso de casi 300 mil votos y de 23 a 19distritos.En tanto, en la Circunscripción 3 integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, MORENA perdió807 mil votos aunque mantuvo una preferencia del 48% y pasó de 50 distritos ganados a 53.Otra caída de MORENA la tuvo en la votación de la Circunscripción 4 en la que pasó de 5.6 millones de votos a 4.8 millones, una diferencia negativa de casi 783mil sufragios en los estados que la integran y que son Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Aquí les arrebataron 15 distritos de mayoría.

El mayor declive se registró en la 5ª Circunscripción donde MORENA perdió casi1.4 millones de votos en comparación 2018 y 18 diputaciones federales en esta región del país conformada por Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. GUBERNATURAS CON LA MITAD DE VOTOS MENOS En las 15 Gubernaturas que se disputaron, en 2018 MORENA obtuvo 8.5millones de votos mientras que el pasado fin de semana registró alrededor de 4millones, una caída del 51% en los sufragios que logró Andrés Manuel López Obrador.

Guerrero, Nuevo León y Baja California son los estados en donde MORENA pierde más votos en 2021 en comparación con 2018.GUBERNATURAS Y CANDIDATOS CON MÁS DE 30 AÑOS COMPITIENDO En este proceso electoral MORENA ganó 11 de las 15 Gubernaturas en disputa en las cuales compitieron candidatos que aunque esta vez ganaron bajo la marca de MORENA, en realidad llevan unos 30 años de vida política y activismo endiferentes partidos en sus respectivas entidades.

Lo anterior no les resta ningún mérito; por el contrario, su triunfo fue resultado de su férrea tenacidad, compromiso con la transformación y trabajo político con la gente.

Al menos 7 de los 11 gobernadores electos de MORENA han sido en conjunto,candidatos a gobernador más de 20 veces en los últimos 30 años, sin contar quienes se han desempeñado en otras responsabilidades públicas que les hanbrindado proyección e influencia política por encima de la propia marca deMORENA.

Es el caso de Layda Sansores, la gobernadora electa en Campeche ha sidocandidata en 4 ocasiones desde 1997 cuando compitió bajo las siglas del PRD, yrepitió el intento en 2003 con Movimiento Ciudadano y en 2015 con MORENA,ahora que finalmente ganó en 2021.Lorena Cuellar la ganadora de Tlaxcala ya compitió para gobernadora por elPRD en 2016.

En el caso de David Monreal, la de este 2021 fue su tercera campaña agobernador pues también compitió en 2010 y 2016.En tanto, Evelyn Salgado sustituyó a su padre Félix Salgado Macedonio quiencon esta contienda ya ha sido 3 veces Candidato a Gobernador, además de serex alcalde de Acapulco y más de 50 años en la izquierda de Guerrero.

En Colima, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero fue candidato en 2005 por elPRD.Otros candidatos como Ruben Rocha en Sinaloa llevan más tiempo aspirando aser gobernadores. El ganador de la contienda a la gubernatura fue candidato agobernar su estado en 1986 y 1998.Finalmente, Víctor Manuel Castro Cosío gobernador electo de Baja CaliforniaSur también fue Candidato a gobernador en 2015.Aunque no ha competido formalmente, Alfonso Durazo acaricia el sueño de sergobernador de Sonora desde 1991 con Luis Donaldo Colosio.Otras candidatas ganadoras como Indira Vizcaíno y Marina del Pilar Ávila fueronpresidentas municipales.

MAYORÍAS LEGISLATIVAS ESTATALESEn los Congresos locales, MORENA podría sumar 19 legislaturas a su favor.Hace 3 años, Morena se hizo de 18 congresos al obtener mayoría en la Ciudadde México, Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México,Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí,Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.El pasado domingo perdió San Luis Potosí en donde aún es aliado del Verde queganó, y también ganó el Congreso de Tamaulipas.

En seis estados donde MORENA hoy no es gobierno que son, tendrán la mayoríalegislativa y son Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas yZacatecas.Las mayorías legislativas estatales del partido del presidente se ajustarán entanto se definan las diputaciones plurinominales.

DERROTAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS Como resultado de la elección presidencial de 2018, MORENA ahora es gobierno en estados donde habitan 37.5 millones de mexicanos de siete entidades, a partir de septiembre gobernará al 46% de la población. Sin embargo, Morena perdió presencia en las principales ciudades del país que concentran a una gran población y revisten de importancia estratégica y geopolítica. De 2018 a 2021, Morena ha participado en 26 procesos electorales (elecciones presidencial y gubernaturas) y ha ganado 18.

Y es que MORENA solo como partido y con sus aliados será a 13 de las 29capitales de la república.A nivel nacional, 658 presidencias municipales del país fueron ganadas porMORENA.En tanto, capitales y ciudades fundamentales como Monterrey, Guadalajara,Zapopan, León, Guanajuato, Zapopan, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Morelia,Tlalnepantla, Cuautitlán, Naucalpan, Hermosillo y un largo etcétera quedaronen manos de panistas y priístas.

Mientras, la oposición sigue avanzando. Después de la CDMX donde la alianza PAN-PRI-PRD nos propinó a Morena lamayor derrota desde 1997; Monterrey y Guadalajara las más grandes del país estarán en manos de Movimiento Ciudadano.

LA CAÍDA EN EDOMEXPero MORENA también perdió fuerza regional en zonas prioritarias en términospolíticos electorales.Sólo en el Estado de México, otrora bastión del Movimiento de RegeneraciónNacional, el partido fue abandonado por un importante número de ciudadanos,al pasar del 43% de la votación que recibió en 2018 al 31%, más de 4.4 millonesde votos menos.

En el Congreso del estado, la Alianza PAN-PRI-PRD ganó 23 diputaciones de 45en disputa.En esta entidad de las más grandes del país, MORENA perdió presidenciasmunicipales de relevancia política, económica y social como Naucalpan,Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Metepec y Toluca.

CONCLUSIONES

Los números son fríos y contundentes: hay 10% menos de obradoristas conMORENA y 30% menos de mexicanos que apoyan a AMLO, según estiman losestudios de Alejandro Moreno Director de Encuestas de El Financiero. Pero hay más: Desde la óptica oficial, los liderazgos oficiales de MORENAcelebran una mayor presencia en los estados como resultado del triunfo en 11de 15 Gubernaturas, esto significa según algunos cálculos el 50% delpresupuesto de los estados y casi el 46% de la población del país.Sin embargo, la fiesta no está en MORENA sino en la oposición que ganó lamitad del Congreso de la Unión y territorios importantes en el norte del país, enel Bajío y lo que no ocurría desde 1997, la Ciudad de México.

De acuerdo con diversos analistas y documentos sobre la evaluación delproceso electoral varios.

1.- La figura del presidente no es suficiente para arrasar, los programas socialesno se traducen en automático en votos y no todos los mexicanos son pobres.Más de 25 millones de beneficiarios y otros 50 millones de mexicanos familiaresde quienes reciben apoyo del gobierno, hacen unos 75 millones, cifra muy lejanade los 18.6 millones de votos que recibió el Partido del Presidente

Es decir que solo en beneficiarios, 6.4 millones de mexicanos que reciben apoyos del gobierno, no votaron por MORENA.

2.- La falta de inclusión de las corrientes de MORENA en la toma de decisionesdel partido y la tendencia a privilegiar a leales radicales por encima del diálogo,dejó fuera a líderes históricos de la izquierda. Muchas noticias en los medios decomunicación fue la reputación de muchos candidatos de MORENA

3.- La ausencia de cuadros competitivos y liderazgos que fueran capaces dereplicar en lo local los logros y los avances de la 4T fue notoria en el territorio.

4.- No puede culparse a algunos medios de comunicación y periodistas de campañas negativas como responsables de la debacle de MORENA, porque para empezar, tuvimos peores campañas en contra desde el 2006 hasta el 2018 y aún con todo en contra, sin dinero, sin medios de comunicación y sin el poder presidencial, los arrasamos. Tenemos que ser objetivos: si no nos ponemos las pilas, en los próximos años tendremos una oposición más fortalecida, medios adversos y un electorado cada vez más informados y críticos, por lo que el escenario del 2022 y 2024 se torna cada vez más complejo para la institución presidencial y para Morena.

5.- La indiferencia hacia temas de alto impacto y sensibilidad como el activismofeminista, la austeridad anti neoliberal, la gestión de la pandemia y el despreciopor los expertos tiene un eco más fuerte en los medios y espacios que generanopinión pública.

6.- La discrecionalidad en la gestión de los recursos del partido, la burocraciapartidista ineficiente que provocó descuidos u omisiones que costaroncandidaturas por temas administrativos.

En resumen, si con todas las capacidades políticas, presupuestales, asistenciales y de gobierno, MORENA no arrasó y la oposición que no existía, se fortaleció, los próximos 3 años con actores opositores fuertes, espacios en los medios de comunicación que se sienten agredidos en la narrativa oficial, y una clase media que se siente excluida de la 4ª Transformación, la viabilidad de MORENA en México está en riesgo. EL INE TUVO UN INESPERADO DESEMPEÑO DEMOCRÁTICO Y QUÉBUENO.

Mención aparte merece el desempeño de la autoridad electoral. El Instituto Nacional Electoral tuvo un desempeño ejemplar y las elecciones del pasado 6 de junio se desarrollaron en relativa paz con una participación promedio más alta de lo normal.

El INE cumplió con su misión y estuvo a la altura del reto y esto es bueno paratodos.Hoy más que nunca es esencial fortalecer la cultura democrática y lasinstituciones que son los responsables de las mismas; pero hay queciudadanizarlas aún más.

Entre menos partidistas los órganos electorales, mayor confianza ciudadana y más participación en los comicios. Les agradezco su atención y espero que sirva este documento para la reflexión, análisis y debate democrático dentro de Morena. ¡Hasta la victoria siempre, desde abajo y con la gente!¿QUÉ PASÓ Y QUÉ SIGUE EN MORENA?