Por Elizabeth Vaca

● Se ofrecen servicios de Medicina Familiar y para la detección de retinopatía

● Las unidades médicas cumplen con los protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal

Coneme / En la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente continúa brindando atención médica de diferente índole a derechohabientes de la región mexiquense.

Con el objetivo de atender a la derechohabiencia que busca retomar la atención médica periódica, en las últimas horas se han brindado 866 consultas de Medicina Familiar en las unidades médicas de Primer Nivel.

Por su parte, los hospitales han otorgado 766 consultas de especialidad. Las unidades de Segundo Nivel han llevado a cabo cirugías generales, de Urología, Ortopedia, y Pediatría.

Las unidades participantes en estas intervenciones son los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 76, en Ecatepec; No. 57, en Cuautitlán; No. 53, en Los Reyes La Paz; No. 197, en Texcoco. Y los Hospitales Generales Regionales No. 200, en Tecamac y No. 72 en Tlalnepantla.

Además, como parte del programa permanente de prevención a la salud, se otorgaron 165 consultas de detección de retinopatía para detectar cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte la retina, es decir, a la lámina de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo.

En este segundo día de la jornada participó personal de salud de diversas categorías, entre las que se encuentran cirujanos, enfermeras quirúrgicas y generales, auxiliares médicos, anestesiólogos, personal de higiene y limpieza, asistentes médicas y elementos de atención y orientación al derechohabiente.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.