Por Alfredo Martínez de Aguilar

  • El Gobernador Alejandro Murat expresó su satisfacción por el arribo al Puerto de Salina Cruz
    del primer barco con rieles del Ferrocarril del Istmo, pero por falta de operadores políticos no
    avanza este y la construcción del Rompeolas de la Escollera Oeste enfrenta un retraso superior a
    seis meses.
  • Ningún funcionario federal y estatal de gobernabilidad y seguridad nacional y pública ignora
    los conflictos. ¿Jugará las contras al Gobernador el Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud,
    originario de Salina Cruz, quien sabe lo que representa el Corredor para el futuro político de
    Murat?

La soberbia de la nueva clase política mexicana en general y de manera particular oaxaqueña le ha
llevado a olvidar las grandes lecciones de vida de la historia y a repetir los errores del pasado.
Cegados y ensordecidos por la locura de enormes fortunas, las más de las veces malhabidas,
producto de la corrupción, y apellidos de prosapia, irónicamente olvidan hasta el reciente pasado.
Su estupidez, complicidad o mala leche, les ha llevado a ignorar u olvidar que en política como en
la vida misma, todo tiene principio y fin, Alfa y Omega, Orto y Ocaso, Eros y Tánatos. Vida y
muerte.
En consecuencia, con frecuencia fracasan rotundamente al tropezar muchas veces durante sus
administraciones federales, estatales o municipales, con las mismas piedras en el escabroso
camino.
Su soberbia les lleva a ver únicamente el árbol y les impide ver el bosque de los exacerbados
conflictos y menos entender que todos los dirigentes tienen el fierro de un establo en las grupas.
Asimismo, su falta de visión y sensibilidad obstaculiza apoyarse en expertos que definan una
Agenda Nacional o Estatal de Riesgos de manera realista, no maquillada por la vil simulación
interesada.
En tales condiciones, no entienden que no entienden y menos todavía aceptan que el trabajo de
inteligencia permite hacer prospectiva para inhibir y desactivar los conflictos, los más
prefabricados.
Ahí están como caso concreto los conflictos que frenan el avance de los trabajos de las diversas
obras del Corredor Multimodal del Istmo de Tehuantepec, a pesar de su prioridad continental.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó públicamente su satisfacción porque arribó al
Puerto de Salina Cruz el primer barco con rieles, tablaestacas y pilotes del Ferrocarril del Istmo.
En contrapartida la modernización y rehabilitación de las vías del Ferrocarril Transístmico no
avanza, lo que irritará al presidente AMLO, cuando en unos días más realice una nueva visita al
Istmo.
Mayor retraso, superior a los seis meses, enfrenta la construcción del Rompeolas de la Escollera
Oeste, obra indispensable en la modernización del Puerto Petrolero y Comercial de Salina Cruz.
Pretextos para provocar el retraso sobran, pese a poner en grave riesgo una de las últimas
oportunidades de crecimiento y desarrollo del Istmo, de Oaxaca, del sur-sureste y de México todo.
En la demora de la construcción del Rompeolas es la desmedida ambición, por un lado de las
autoridades de la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués y, por otro, la de los transportistas.
Sindicatos de transportistas vinculados en mayor o menor medida al crimen organizado mantienen
un paro al disputar el acarreo de material para la construcción del Rompeolas en poder de CATEM.

Ninguno de los funcionarios federales y estatales en materia de gobernabilidad y la seguridad
nacional y pública ignoran el grave riesgo que los conflictos implican para el Corredor
Interoceánico.
Lo peor, es que el Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, es originario de Salina Cruz y
nadie mejor que él sabe lo que representa el Corredor para el futuro del Gobernador. ¿Jugará las
contras?
A la luz de estas premisas es posible entender por qué por segundo día consecutivo, diversas
organizaciones sociales bloquean diversos puntos estratégicos del estado con logística paramilitar.
Son reportados bloqueos en Pinotepa Nacional, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Cruz Mixtepec,
Asunción Nochixtlán y el neurálgico crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz
Xoxocotlán.
La manida estrategia, por manoseada, es la sempiterna presión-negociación-presión. El hilo
conductor y denominador común es demandar una mesa de diálogo con la @SEGEGO_GobOax.
La máxima “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, se atribuye al Gran
Corso Napoleón Bonaparte, pero también se adjudica a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y
Borrás.
El poeta y filósofo estadounidense de origen español nos heredó la famosa frase “Quien no conoce
su historia está condenado a repetirla” e inició con esta evaluación del pasado, presente y futuro.
Otros historiadores más la atribuyen al abogado, periodista, político, estadista; ministro de Justicia
e Instrucción Pública y Presidente de Argentina de 1874 a 1880, Nicolás Remigio Aurelio
Avellaneda.
Al margen de la disputa por la paternidad de la sentencia en cuestión, lo cierto es que encierra una
verdad axiomática, es decir, una verdad incontrovertible al contrastarla con los hechos reales.
En el marco de este contexto general de obligada referencia histórica es posible entender el
presente con miras a desvelar el futuro, vía urgentes ejercicios de creación de escenarios futuros.
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@efektoaguila