Por Alfredo Martínez de Aguilar

  • El Magistrado presidente Manuel Velasco Alcántara está dispuesto a desafiar intereses, a pisar
    callos y a recibir amenazas al combatir la corrupción administrativa en Oaxaca conjuntamente
    con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
  • No hay que olvidar, aclara, que en la impartición de justicia “el mundo del Juez es el mundo
    del expediente” y si sabes que efectivamente alguna persona probablemente cometió actos
    ilícitos, pero no está probado en el expediente, no se puede hacer nada, precisó.

A dos años de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y seis meses de tomar posesión
como Presidente, el Magistrado Manuel Velasco Alcántara habla de la difícil y complicada tarea
encomendada.
Está dispuesto a desafiar intereses, a pisar callos y a recibir amenazas al combatir la corrupción
administrativa en Oaxaca conjuntamente con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia
Gubernamental.
Es un convencido que, hoy por hoy, el Derecho Administrativo es el más cercano e inmediato a la
ciudadanía al dirimir todas las controversias entre las autoridades administrativas del Poder
Ejecutivo y los Municipios con los particulares.
Resaltó que ya no sólo pueden sancionar a las autoridades porque los actos de corrupción también
se cometen por los particulares, como en el caso de los prestadores de servicios, con sanciones
que llegan hasta la inhabilitación.
En 2015, se reformó el artículo 116 de la Constitución federal obligando a los estados a establecer
Tribunales de Justicia Administrativa y los Órganos Superiores de Fiscalización, con el nacimiento
del Sistema Nacional Anticorrupción.
Su creación es constitucionalmente obligatoria y Oaxaca ya los tiene integrados y funcionando; de
ahí que el Derecho Administrativo sea el más cercano e inmediato a la ciudadanía. Ésa es la
esencia del Tribunal de Justicia Administrativa.
Le avalan 18 años como abogado litigante y servidor público en la Procuraduría de Justicia del
Estado como Ministerio Público y Jefe del Departamento de Proyectos de Leyes y Subdirector de
Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.
Su amplia experiencia, fue reforzada con el conocimiento académico al obtener la Maestría en
Derecho Fiscal, así como la docencia como catedrático en la Universidad Autónoma “Benito
Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Afortunadamente, el pleno de la Sala Superior que preside, es un órgano colegiado que al emitir
una resolución necesita el consenso de cinco Magistrados con la posibilidad de emitir un voto en
contra del presidente o del ponente.
Afirma que es difícil corromper a cinco Magistrados dada la posibilidad de emitir un voto particular
cuando no se está de acuerdo, amén que es gente proba y honorable, que saben hacer lo correcto
jurídica y moralmente.
En el Tribunal de Justicia Administrativa no hay “línea” directa ni indirecta ni mucho menos
consignas, a pesar de su voto de calidad, afirmó en entrevista en el programa Detrás de la Noticia
por Regeneración Televisión.

Asegura que practica la política de puertas abiertas en cumplimiento de la transparencia y
rendición de cuentas. Recibe, atiende y escucha a todos los abogados en la práctica denominada
“alegato de oídas” sin prejuzgar.
Si les asiste la razón, aclara, sus alegatos y pruebas estarás plasmados en la resolución
correspondiente. “Como abogado litigante, sé lo que es pedir, ahora estoy del otro lado, y
entiendo a los abogados”.
No hay que olvidar que en la impartición de justicia “el mundo del Juez es el mundo del
expediente” y si sabes que, efectivamente, esa persona probablemente cometió actos ilícitos,
pero no está probado en el expediente no se puede hacer nada, precisó.
En la primera instancia hay la suplencia en favor del justiciable, pero en la segunda instancia no se
puede realizar en la Sala Superior, aunque observe que el justiciable omitió elementos a todas
luces evidentes, ya no se puede hacer nada.
Sin mencionar mayores datos sobre casos concretos, Velasco Alcántara dijo que en el Tribunal de
Justicia Administrativa hay asuntos de mucha cuantía económica con toda la gente que han pisado
la cárcel por corrupción y que se han resuelto, conforme a derecho.
Lamentó que hay mucho desconocimiento, incluso, de la comunidad de abogados sobre las
funciones encomendadas al Tribunal de Justicia Administrativa y la responsabilidad de sus siete
magistrados Unitarios y cinco de la Sala Superior.
Para subsanar ese desconocimiento, inmediatamente después de rendir protesta el cinco de
marzo de 2020 firmó un convenio de colaboración con la UABJO, a efecto de instaurar la Maestría
en Derecho Administrativo, primer convenio que se firma en el sur-sureste.
Por el trabajo desde casa por la pandemia del COVID-19 inició un ciclo de conferencias y
capacitación del personal. Hace 20 días firmaron un convenio con la UNAM para publicar un libro
de Derecho Administrativo con el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt,
y la UABJO.
Al mismo tiempo, mantiene pláticas con el rector de la UABJO para elaborar un nuevo plan de
estudios de la licenciatura de Derecho para despertar el interés por el Derecho Administrativo,
además de hacer un Manual Interno para los trabajadores del propio Tribunal.
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@efektoaguila