Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Tendríamos que tomar muy en serio la advertencia del doctor José Ramírez Lagunes, Director de la clínica hospital “Los Ángeles” en el sentido de que los números de contagiados y muertos que se registran diariamente en los hospitales del COVID-19 van en aumento.

Es una valiente y responsable declaración la que hizo ante los medios de comunicación, para advertir a la gente, que la pandemia no está bajando -como se nos ha querido hacer creer- sino que por el contrario cada día van en aumento los números de pacientes y fallecimientos.

Platicando con un amigo doctor, nos comentaba que no está siendo controlada como se asegura, sino que todavía se prevé que en los próximos meses se intensifique de manera alarmante.

A todas luces, luego de varios meses, es notorio que las mal llamadas conferencias de prensa del sector salud para informar sobre la situación de la pandemia, en las que se informan “otros datos” que ya estamos viendo que no reflejan la realidad, no hay logrado persuadir a la gente de que se trata de una enfermedad mortal.

Ya no se trata solamente de los adultos mayores, de enfermos con padecimientos pulmonares, diabetes o sobrepeso, sino que hasta jóvenes de muy temprana edad, también están siendo contagiados y muriendo en los hospitales.

Pero además hay otros datos, que no han sido revelados públicamente, como es el hecho de que todavía se espera que en octubre y noviembre venga un repunte de la enfermedad, por numerosos contagios que se habrán de dar.

Incluso ya las autoridades correspondientes están ampliando la capacidad del crematorio y están preparando un terreno para sepultar a más víctimas de la pandemia.

El problema es que la gente no cree aún que se van a contagiar y mucho menos que se van a morir por no tomar las debidas precauciones.

Aunque en los reportes diarios de las autoridades y funcionarios del sector salud, se asegura que es el municipio de Veracruz el que tiene mayor número de contagios y muertes, de manera extraoficial nos informan que el municipio de Orizaba es en donde está más intensa la enfermedad. La capital del Estado sigue ocupando el nada honroso tercer lugar de contagiados y consecuentes muertos.

El repunte que se viene en los próximos días no es por casualidad, sino porque no se está logrando convencer a la gente de que tiene que usar el tapabocas, las caretas, lavarse las manos y bañarse cuando regrese a casa.

Por eso es que también en el puerto jarocho, en los portales, el fin de semana circuló un video en donde estaban celebrando como si estuviéramos en pleno carnaval, con las mesas pegadas y repletas de gente -sin tapabocas ni la debida distancia- bebiendo y disfrutando.

Igual, tampoco se entiende, el por qué las autoridades de salud responsables de informar a la población, siguen con la misma estrategia de comunicación, que obviamente no ha funcionado, porque la población sigue sin ser convencida de que la pandemia del COVID19 existe y puede ser mortal para quienes no toman las medidas precautorias necesarias.

Los médicos y personal que está en la primera línea de atención a los pacientes de la pandemia, son los que tienen la información más precisa y exacta, del número de pacientes contagiados y los fallecimientos.

Pero como al parecer, las autoridades de salud, pretenden hacernos creer que “ya estamos domando la curva” para ponernos en semáforo verde lo más pronto posible, la gente se sigue confiando, porque no se puede explicar que continúen saliendo a la calle como si anduvieran paseando en la playa, sin tapabocas ni precauciones.

Si se revelara el número real de contagiados y murtos al día, seguramente que entonces sí, se iba a entrar en razón, de que es un padecimiento moral.

Habría que pensar en otra estrategia de comunicación más efectiva, para convencer a los incrédulos que todavía siguen arriesgando su vida y la de sus familiares, al no tomar las precauciones recomendadas.

No hay que tomar a la ligera la advertencia de que la pandemia todavía va a tomar más fuerza, por lo que debemos estar siguiendo las indicaciones para protegernos, o atenerse a las consecuencias.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos