Bitácora Política Publica en Coneme / Les quieren “volar” el premio del avión

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

·       Servidores de la Nación y el INPI recogieron los billetes de lotería

·       No escuchan ni hacen caso a lo que dice el Presidente

·       Pretenden “administrarles” los 20 millones que se ganaron

Se supone que este domingo debió de ser devuelto a los habitantes de la comunidad de Zihuateo -en la Sierra de Zongolica- el billete de lotería premiado con los cachitos ganadores del sorteo del avión presidencial, con 20 millones de pesos, que fue recogido a los beneficiarios por funcionarios federales, con el pretexto de que lo iban a “resguardar”.

Como fue ampliamente publicitado, la telesecundaria «Gregorio Torres Quintero» del municipio veracruzano de Los Reyes en la sierra, resultó ganadora con uno de los “cachitos” del avión -que nunca se rifó- pero si se repartieron premios por 20 millones de pesos a los afortunados.

Pero poco les duró el gusto a los habitantes de la comunidad de Zihuateo, porque la semana pasada denunciaron que funcionarios de la Secretaría del Bienestar les quitaron los «cachitos» premiados del avión presidencial.

Así como lo ve.

Pareciera que los funcionarios federales en Veracruz, no acostumbran ver ni oír las conferencias mañaneras doctrinales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que los boletos se enviaban a las comunidades indígenas más necesitadas del país y por eso les llegaron al municipio de los Reyes, que efectivamente es uno de los más pobres.

Como seguramente tampoco han escuchado su reiterado mensaje, de que “ya no es lo mismo que antes, que ya se está combatiendo los actos de corrupción”.

Tampoco han escuchado el decir de que “el pueblo es sabio y sabe lo que más le conviene, sin necesidad de que le administren sus recursos con intermediarios”.

Pero pareciera que los funcionarios federales están haciendo todo lo contrario a lo que a diario predica el primer mandatario en sus conferencias mañaneras.

Porque hasta ahora, que se sepa, no hay ninguna ley en donde les den facultades a los funcionarios de Bienestar, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para ir a quitarles a los ganadores del sorteo el billete de los 20 millones, con cualquier pretexto.

En una auténtica democracia, el acto cometido por esos “servidores de la nación” sería motivo para que ya hubiera abierto una investigación por abuso de autoridad y posible corrupción, que en principio, llevaría a la separación del cargo de todos los involucrados.

Los inconformes que se manifestaron en la explanada de la escuela con pancartas, acusaron que el pasado 28 de septiembre acudieron a la vivienda de la tesorera del Comité de Padres de Familia el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Zongolica, así como el delegado regional de Bienestar, Dagoberto Valverde y la titular del INPI en el estado, Magdalena Hernández.

Los funcionarios presionaron a la madre de familia para que les entregara los «cachitos» de la lotería ganadores, aseguran. Es por eso que los habitantes exigieron la presencia del delegado Manuel Huerta para saber qué pasó con el boleto y el dinero.

«Que venga el delegado hablar con nosotros, ya no estamos dispuestos a hablar con ninguno de ellos (…) que venga el delegado y él personalmente nos dé la explicación y efectivamente si estaba enterado de la reunión que se llevó el 28 de septiembre y que sus funcionarios nos condicionen la obra», exigieron.

Acusaron que los servidores públicos les informaron que sólo autorizarían la realización de una obra, sin importar que el premio fuera de 20 millones.

De acuerdo a personal y padres de familia de la telesecundaria Gregorio Torres Quintero, funcionaros presionaron a una madre a entregarles el documento

El pasado viernes habitantes de la Sierra Zongolica, denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Bienestar, les quitaron boletos premiados del avión presidencial.

“Que venga el delegado hablar con nosotros, ya no estamos dispuestos a hablar con ninguno de ellos (…) que venga el delegado y él personalmente nos dé la explicación y efectivamente si estaba enterado de la reunión que se llevó el 28 de septiembre”, exigieron.

Por su parte, Huerta Ladrón de Guevara justificó que el “cachito” está siendo guardado por seguridad de las integrantes del comité escolar. Esto, debido a que ya se han registrado asaltos a tesoreras del programa la Escuela de Nuestra, al cual pertenece la telesecundaria.

Aunado a esto, aclaró que no todo el dinero del premio se va a invertir en la escuela debido a que es mucho, por lo que el recurso tendrá que ser invertido en las prioridades que la comunidad necesite.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com.mx
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *