·       Acuerdan magistrados por incumplimiento de un deber

·       Queda como presidente interina Isabel Romero Cruz

·       Desde el Congreso del Estado la mano que mueve la cuna

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Finalmente este viernes se llevó a cabo lo que bien podría haberse titulado “crónica de una remoción anunciada” cuando seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia se reunieron a temprana hora, en una sesión fastrak que solamente duró unos minutos, para aprobar la revocación de mandato de la hasta hoy Presidenta del Tribunal Superior de Justicia magistrada Sofía Martínez Huerta.

Primero se votó la revocación de Sofía Martínez por mayoría de los magistrados, para luego proceder a nombrar como presidenta interina a la magistrada Isabel Romero Cruz a quien le fue tomada la protesta de ley.

Desde hace días se empezó a circular el rumor de que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia habría de ser removida, la cuestión y la duda era de cómo se llevaría a cabo, pues se sabía que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín desde el Congreso del Estado y el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos estaban buscando la forma para lograr su remoción.

Tenía que ser el Consejo de la Judicatura el órgano institucional, cuyos magistrados tenían que acordar primero la remoción, para poder nombrar posteriormente a la magistrada Isabel Romero Cruz

El día de hoy, a temprana hora y “por incumplimiento de un deber legal”, los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz revocaron el mandato de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia a la magistrada Sofía Martínez Huerta, designando como presidente interina a la magistrada Isabel Romero Cruz.

En las primeras horas de este viernes, se reunieron en las instalaciones del Poder Judicial y con el voto aprobatorio de los magistrados Esteban Martínez Vázquez, Sergio Jiménez Maraboto, Claudia Reséndiz Aguilar, Isabel Romero Cruz, Roberto Armando Martínez Sánchez y Concepción Flores Saviaga se tomó la determinación de revocar el mandato de presidenta a Sofía Martínez Huerta, y se nombró como presidenta interina, con fundamento en el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Aunque el acuerdo fue de los magistrados, como lo establece la normatividad jurídica, se sabe que en realidad fue una operación política desde los poderes Legislativo y del mismísimo Ejecutivo, pues quienes así lo lograron fue el diputado presidente de la junta de coordinación política, Juan Javier Gómez Cazarín del Congreso del Estado y el secretario de gobierno.

Luego de que finalmente se dio el cambio en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, como dice Pancho López el Filósofo de mi pueblo: cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, la otra mujer supuestamente Morenista, Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización del Estado el famoso ORFIS se enfila para ser la siguiente removida.

Al igual que la hasta hoy magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado, Sofía Martínez Huerta la auditora general Delia González Cobos le podrían aplicar la misma receta “por incumplimiento de un deber legal” ya que hasta la fecha luego de más de un año, esta es la hora que no ha podido entregar los resultados de la cuenta pública del año pasado, ni los resultados de las auditorías a las dependencias, municipios y organismos descentralizados.

Por lo que se ve, no ha podio con el paquete de ser la auditora general, por lo que solo es cuestión de tiempo para que le toquen la campaña y la manden a descansar a su casa.

Ya apuntábamos en una anterior Bitácora Política, sobre la conveniencia de practicar una auditoría al mismísimo ORFIS, en donde hay una serie de gastos superfluos, que nada tienen que ver con las tareas primordiales encomendadas a esa institución.

En el cambio de la titular del ORFIS la cuestión es más sencilla, porque no tienen que ser ningunos magistrados los que le revoquen el mandato, sino por ser un organismo de control del Congreso del Estado, los diputados de MORENA que encabeza también el legislador Juan Javier Gómez Cazarín le pueden sacar la tarjeta roja de expulsión, o de remoción, para decirlo de manera más elegante.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos