Por María de los Ángeles Nivón

Su habilidad para encender y apagar “fuegos” es de reconocerse, pero de ninguna manera es justificable. Sí, nos referimos al secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, hoy en el filo de la navaja.

La experiencia que le ha dado la vida a lo largo de más de cuatro sexenios de gobierno en Oaxaca, donde ha sido funcionario de primerísimo nivel, le permitió aprender a capotear e identificar a los “enemigos de casa” y la administración de Alejandro Murat Hinojosa, no podía ser la excepción.

Conoce las tripas de las más de 3 mil organizaciones sociales que pululan en Oaxaca, a sus líderes, sabe cómo se mueven, desde una belicosa Sección 22 hasta una priista CTM, Catem, o su pacto con el mismísimo “diablo”, Germán Mendoza Nube, hasta el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, y qué decir del Frente Popular Revolucionario, a todos los ha tenido sentados en la mesa y hoy son su mayor respaldo para sostenerse en el cargo.

¡Increíble!

Lo anterior viene a colación amable audiencia, porque en las últimas semanas se corrió el rumor muy fuerte de que Anuar Mafud, ahora sí, se iba de la Secretaría General de Gobierno, incluso que la Ayudantía había sacado ya sus pertenencias de sus oficinas ubicadas en el complejo de Ciudad de Administrativa.

En los pasillos de Palacio de Gobierno lo daban como un hecho ese 23 de agosto de 2020, como nunca sonó el caracol haciendo retumbar aquellas enormes paredes de cantera, mientras en redes sociales algunos se atrevían a confirmar su salida, solo esperaban que la noticia fuera oficial, porque Murat Hinojosa había tomado ya la decisión de moverlo, dando un nuevo aire a su administración en el último tramo que le queda de su gobierno.

Sin embargo, el 24 de agosto la ciudad de Oaxaca amaneció sitiada por los integrantes del Frente Popular Revolucionario, ¿coincidencia?…¿jugarreta del destino?

Bloquearon la Casa Oficial y una de las marchas fue encabezada por Tomás Martínez Pinacho, en protesta por los cambios que se anunciaban en la Segego y por el incumplimiento a diversas demandas de obras sociales, incluso culparon al secretario de finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón de no entregar los recursos comprometidos.

También protestaron frente a Palacio de Gobierno, sin imaginarse que más tarde, en la Taquería “Los Primos” en Ánimas Trujano, sería acribillado por un comando armado Tomás Martínez Pinacho, hechos que desataron la furia de los inconformes que de inmediato reaccionaron con violencia causando destrozos frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Incluso incendiaron pancartas y basura en la entrada principal del Palacio de Gobierno, donde sus agremiados también rompieron los cristales de la fachada, derribaron las vallas metálicas y dañaron la puerta principal.

Luego vinieron las exigencias de justicia por el asesinato del líder del FPR en Miahuatlán, mientras Anuar Mafud se movía como pez en el agua, apagando el fuego, dialogando con los inconformes, con la promesa de que se aplicaría la ley, una justicia que hasta hoy aún no llega, el crimen permanece impune como tantos otros, incluso la masacre de San Mateo del Mar.

¿Qué fue lo que se salió de control?…Porque todo estaba planeado, la protesta, las exigencias de obras sociales, algo salió mal y cobró la vida de un dirigente, hechos de sangre que lamentablemente colocaron a Oaxaca nuevamente en la palestra nacional como un estado violento, inseguro.

Después vinieron las recomendaciones al Gobernador por parte de algunos líderes sociales con quienes tiene pacto Mafud, de no moverlo, de que no era conveniente en estos momentos hacer ningún cambio porque se podía desatar una ingobernabilidad en la entidad, puesto que lo del FPR había prendido los focos rojos.

¿Qué más focos rojos se podía tener en Oaxaca que aquella masacre de 15 indígenas Ikoots o huaves de 13 varones y dos mujeres?

¿Se acuerdan?

Nada fue fortuito en esa matanza, el pueblo Ikoot vivía en constante tensión desde hace mes y medio antes del 23 y 24 de junio en que se registraron los hechos, hubieron advertencias de violencia, pero Segego no atendió a tiempo el llamado, y como ese lamentable hecho hay varios más.

Hacemos referencia a estos hechos de sangre porque también uno de los responsables de brindar la atención es el encargado de la política interna, y donde la masacre ocurrió porque los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots no respetaron un filtro sanitario instalado en la colonia Reforma y sus opositores desataron la agresión en contra de sus seguidores.

La versión –en ese entonces- de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots fue distinta. Sostuvieron en su momento que desde tres días antes habían convocado a una asamblea de los pueblos en la agencia de Huazantlán del Río y que ese domingo, cerca de las dos de la tarde, apenas llegaron unas 200 personas en 20 camionetas a la colonia donde despachaba el alcalde Bernardino Ponce Hinojosa al que no reconocen, y fueron atacados con armas de fuego ocasionando seis heridos.

Ante ello se replegaron a la cabecera municipal para atender a los heridos y pedir la intervención de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional. Acompañados de estas fuerzas de seguridad regresaron a la colonia Reforma para llevar la asamblea de pueblos convocada pero fueron nuevamente atacados, produciendo los 15 fallecimientos.

Las víctimas fueron del lado del presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, a quien reconoce el Gobierno del Estado como autoridad municipal, pero hasta hoy a casi tres meses de la masacre no hay un solo detenido, ni indicios de que vayan hacer justicia.

Pero pareciera que entre más hechos violentos hay, “la bola de mañas” en que se convirtió Mafud le permiten sostenerse en el cargo, sin duda es un político habilidoso de la vieja guardia, sabe sostenerse, no es un hueso fácil de roer, tiene un colmillo muy retorcido y si le siguen permitiendo los pactos con el mismísimo “diablo”, se irá cuando él lo decida.

Ya lo verán.

OAXACA A SEMÁFORO NARANJA POR AUMENTO DE CONTAGIOS

Lo que también parece estar incontrolable en Oaxaca es la pandemia de la COVID-19. La Secretaría de Salud Federal a través del subsecretario Hugo López Gatell determinó anoche regresar a semáforo naranja a la entidad oaxaqueña ante la alza en los contagios.

Parece que la campaña #Reto40xOax implementada por el Gobierno del Estado no surtió el efecto esperado en la población, porque en cuanto decidieron pasar al color amarillo, la gente se desbordó en las calles, muchos sin cubrebocas ni respetando las medidas sanitarias, hoy ahí están las consecuencias.

Anoche se registró un incremento de 84 nuevos contagios en 24 horas y seis decesos. En acumulados vamos 14676 casos confirmados positivos y 1358 defunciones, 727 casos sospechosos, 12801 recuperados y 6493 negativos. Mientras que a nivel nacional ya rebasamos los 70183 muertos, cifra histórica.

Es importante seguir con las campañas intensas de prevención hacia la población, porque la gente no entiende, y si se puede, que las autoridades municipales de los municipios donde se presentan casos de coronavirus implementen sanciones más severas, a ver si así entendemos y nos cuidamos.

¡Uffff!, seguiremos en esta horrible pesadilla hasta que salga la vacuna, la llevamos larga todavía.