Por Rafael Martínez Cristo

Hoy, cuando la zona norte de Quintana Roo celebra su gloriosa entrada a la luz amarilla dentro del semáforo epidemiológico, el municipio de Solidaridad lleva un paso adelante y marca la vanguardia en estos tiempos difíciles, al ser el primero en adoptar las medidas de sanidad, apoyo social y reactivación en el estado.

Este lunes, los destinos de la zona norte reabrirán sus playas públicas con bombos y platillos para el disfrute de su población local, mientras que la gente de Playa del Carmen cuenta casi dos semanas con este programa.

Y es que el gobierno municipal y la gente local han sabido entablar una simbiosis tal que asumen lo ocurrido en la pandemia y muestran la madurez necesaria para que juntos vayan resolviendo este problema sin menoscabo, con sensatez y cautela.

De esta manera logaron menguar el índice de contagios y decesos, si estos son comparados con las cifras registradas en otras localidades.

Pero sobre todo han sabido coordinarse municipio, sociedad y federación en la entrega de despensas, en la de alimentos preparados en comedores comunitarios, de equipo y material para hospitales, siendo el único municipio -quizá del país- en otorgar servicio médico y medicinas gratuitas durante la pandemia. Y ahora, con la suma del sector empresarial, entra a la iniciativa Downtown Playa del Carmen creada para rescatar la identidad del primer cuadro de la ciudad, impulsar su reactivación económica e incentivar la generación de empleos.

Esta administración ha sido la primera en colaborar con todos los sectores de la sociedad y los gobiernos estatal y federal con la reapertura ordenada y segura de la economía, sin descuidar la salud de los solidarenses, estando a la vanguardia en la entidad al implementar los protocolos sanitarios a partir del 1 de junio.

Durante la reunión con integrantes de empresas asociadas a la Coparmex, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, refrendó su disponibilidad de trabajar en equipo con todos los solidarenses, a través del diálogo y el intercambio de opiniones para garantizar el éxito de la marca Playa del Carmen como destino turístico, por lo cual se redoblan esfuerzos con la intención de mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad para disfrute de locales y turistas.

Por parte de los empresarios, el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Ricardo del Valle Prieto manifestó que Downtown Playa del Carmen es un proyecto de los ciudadanos de este polo vacacional que buscan mejorar el casco antiguo y embellecer el centro de la ciudad desde la salida de Playacar hasta la avenida CTM y desde la playa a la avenida 30, recuperando espacios públicos, embelleciéndolos y dando mantenimiento a la infraestructura y equipamiento urbanos, para integrar a todos los comercios, centros de consumo y sitios de interés en un solo esfuerzo promocional en una aplicación y página en internet.

El Ayuntamiento de Solidaridad fortalece las acciones para hacer de Solidaridad un municipio en permanente transformación trabajando todos unidos, sociedad y gobierno.

A la entrega de playas, de despensas, de alimentos, incluso al programa Down Town se le deben sumar las 18 obras de alto impacto social que vino a dar el banderazo el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, las de la Quinta Avenida para embellecer la imagen turística…

Solidaridad ha ido a la vanguardia en estos meses difíciles, con un trabajo coordinado, puntual y directo a favor de la sociedad en materia tanto de salud, como de bienestar, empleo y economía… Taparse los ojos y no verlo así, sería injusto, ingrato.