Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

·       Almirante toma posesión de la Administración de Veracruz

·       Una periodista coordinadora general de Puertos y Marina

·       La Armada se viene ocupando ahora de las APIs en el país

Este miércoles -tal y como se había anunciado- se dio el cambio del director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz APIVER, por designación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió protesta el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, a unos días de que el Primer Mandatario anunció que se habría de investigar las condiciones en que fue concesionado el puerto por cien años.

Romel Eduardo Lezama sustituye en la dirección general de Apiver a Miguel Ángel Yáñez Monroy, quien estuvo al frente de la administración portuaria desde diciembre del 2018, precisamente, cuando se dieron las concesiones de la APIVER.

El cambio de titular de la API de Veracruz, forma parte de la estrategia que se viene aplicando para que personal de la Secretaría de Marina se haga cargo de las principales administraciones portuarias en el país, como de hecho, ya se viene haciendo, luego de que se decidió que dejaran de estar bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones para pasar a SEMAR.

Por eso es que desde el pasado 27 de julio, también por instrucciones y acuerdo directo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dio posesión como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en sustitución de Héctor López Gutiérrez.

Como acostumbra decir el presidente en sus conferencias mañaneras: “se empezó a barrer de arriba para abajo”, aunque nunca se supo, si la renuncia del mismísimo secretario de Comunicaciones también formó parte de esa estrategia o si se debió simplemente a no estar de acuerdo con la política ordenada, al quitarle atribuciones con una importante estructura de esa dependencia.

En el acto de toma de posesión de la nueva coordinadora general de puerto y marina mercante, el todavía titular de la SCT, reconoció el “profesionalismo y dedicación” de López Gutiérrez.

La nueva titular de Puertos y Marina Mercante, Rodríguez Velázquez por su parte, señaló que viene a sumar, con su esfuerzo, a favor del desarrollo económico y social del país, como fue la indicación del titular del Ejecutivo y del secretario de Comunicaciones y Transportes.

La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en tiempos de la administración de López Obrador, ha tenido varios y diversos cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Por lo que respecta al nuevo director de la API Veracruz, el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa ha sido agregado naval en la Embajada de México en Rusia, y comandante del sector naval de Los Cabos, Baja California, así como director de la Heroica Escuela Naval Militar y comandante de la XI zona Naval, con sede en Chetumal.

La ceremonia de este miércoles, de toma de protesta se efectuó en las instalaciones de Apiver y estuvo encabezada por la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos