En el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora este 7 de junio, el presidente de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), Jaime Arizmendi González, convocó a una manifestación en la que se recuerde al presidente Andrés Manuel López Obrador, su compromiso de establecer un sistema democrático para definir la asignación de la publicidad oficial.

La movilización se llevará a cabo este domingo a las afueras de Palacio Nacional de las 16:00 a las 19:00 horas, ante la falta de atención o hasta indolencia oficial, hacia quienes invierten tiempo, esfuerzo, dinero y más, en realizar un periódico, una revista o un medio digital, “que damos empleo, compramos productos y servicios para mantener con un nivel profesional nuestros medios, para reclamar se aplique un verdadero esquema democrático en torno a la Publicidad Gubernamental, en los Tres Niveles de Gobierno, dijo Jaime Arizmendi.

El dirigente de CONEME, dijo que esta manifestación, tendrá también la exigencia de un absoluto respeto a la libre manifestación de las ideas. “Así lo hubiesen deseado los hermanos Flores Magón, Francisco Zarco, Manuel Buendía y los más de 153 comunicadores asesinados desde el 2000 a la fecha”.

“Exigimos un trato justo, digno y equitativo para los profesionales de la información de todo el país y con el cual se habrá de celebrar este domingo el Día de la Libertad de Expresión que debe de ser una exclamación de ¡Basta! De ignorar a quienes nos hemos dedicado al digno oficio de Comunicadores”, dijo enfático.

Más adelante especificó: “No queremos un volver a esquemas anteriores, ni esperamos ‘chayos’ ni ‘migajas’ de la publicidad gubernamental. Es una exigencia dirigida a todos los niveles de gobierno: federal, estatales y municipales”.

Además, agregó, “no pedimos dinero del erario, pues se ofrece un servicio que finalmente beneficia al sano desarrollo del país, social, económica y políticamente, con estricto apego al Estado de Derecho, lo cual es acorde a la Declaratoria de Durango celebrada del 26 al 28 de abril de 2009 donde se plasmó que los profesionales de la comunicación harían su parte, lo cual se ha cumplido al pie de la letra”.

La convocatoria, también fue dirigida a la organización nacional de periodistas “Comunicadores por la Unidad” (CxU), que se integra por 2 mil 500 miembros y cerca de 200 propietarios de Periódicos, Revistas y/o Medios Digitales que a su vez integran a la Coneme.